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2025: Año Internacional de la Preservación de los Glaciares

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MUSEOS DE LA CIUDAD
MUSEO DE ARTE POPULAR JOSE HERNANDEZ
Primera parte

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

4 de febrero del 2025

El Museo se encuentra ubicado en la avenida del Libertador 2373, en el barrio denominado, Palermo Chico, Comuna 14.
Tiene un jardín original de la que fuera la mansión de Félix Bunge, con aljibe incluido.
Desde la década del 40, en el siglo XX, el museo trabaja para la preservación y difusión del patrimonio existente. El mismo está relacionado con la cultura popular y criolla.

En el año 1948, Carlos Abregú Virreyra, era el director de la casa, en ese momento, se decide la apertura de sus puertas al público. El museo toma el nombre de: Museo de Motivos Populares Argentinos José Hernández, su primer director será el poeta y folklorista Rafael Jijena Sánchez.
La importancia de esta dirección se basa en que el museo llevará adelante la visión y puesta en marcha de mostrar el arte popular argentino.
Su misión fue “reunir, ordenar y exponer (…) las obras de arte indígena, arte popular de la Colonia, arte popular argentino y todos los motivos que arraiguen en los ambientes populares del país, seleccionados particularmente con criterio estético”.

MUSEO

En 1949, en aquel momento, la Municipalidad adquirió la colección privada de Daws, la cual estaba formada, desde fines del siglo XIX a lo largo de cinco décadas. Es su familia la que donó la valiosa biblioteca y documentación personal consistente en: cartas y álbumes de fotografías y recortes de diarios reunidos por el célebre coleccionista y que en conjunto con las colecciones de objetos constituyen un fondo museológico irremplazable para el estudio del nacimiento y desarrollo de los centros tradicionalistas en el marco del surgimiento y consolidación del Estado moderno argentino.
En la actualidad, esta colección conforma gran parte del patrimonio del museo, en especial, el sector de platería criolla, cuero y textiles tradicionales.

En 1980, bajo la dirección de María Carmen Lauria se creó, dependiendo de la Dirección del Museo, el Centro Municipal de Promoción Artesanal (CEMPAR), más tarde, Centro de Promoción Artesanal (CEPAR). El objetivo fue promover la artesanía y a los artesanos contemporáneos, en especial a los del interior del país.

FUENTE: Museos de la Ciudad.

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